sábado, 4 de mayo de 2013

hacienda chenche de las torres, Yucatán y hacienda juriquilla Qto.(Karla D.)

INTRODUCCIÖN: Las haciendas eran parte de un sistema económico comenzado por los españoles en el siglo XVI, similar al sistema feudal de Europa. Eran eficientes granjas y centros de manufacturación que producían carne y otros productos para exportación. Al pasar el tiempo las haciendas se convirtieron símbolos de salud económica y cultura, adornadas con arquitectura, muebles y arte de todas partes del mundo.

Desde los años 1600s hasta los principios de los 1900s, las haciendas fueron construidas en las áreas donde se produjeron o desarrollaron sus productos. Habían haciendas agriculturas en todo México, haciendas de ganado en el norte de México, haciendas de tequila en Jalisco, haciendas de minería en Hidalgo, haciendas de azúcar en Morelos, haciendas de madera en el estado de México, y haciendas de henequén en Yucatán.

            

La mayoría de las haciendas yucatecas en el siglo XIX producían soga de henequén, una planta variedad del cactus de agave, el cual era exportado por la creciente industria de transporte.

Las haciendas tenían grandísimos campos de henequén, atendidos por cientos de hombres; la casa principal era usualmente el edificio más grande, donde el hacendado tenía sus habitaciones centrales y donde la ocurría la mayor parte de la administración.

Impresionante construcción cuyo estilo arquitectónico, nos recuerda la época medieval, ya que tanto su casa principal como la casa de máquinas tienen grandes torres que asemejan un castillo.

En su construcción se pueden observar algunos escudos semejantes a los que fueran usados en Alemania e Inglaterra durante el Renacimiento.

A través de la maleza se puede observar su capilla.



HACIENDA JURIQUILLA, QUERÉTARO.
Juriquilla está en el norte del Valle de Querétaro, a pocos kilómetros de la ciudad; existió una hacienda ahí desde el siglo XVI debido a la fertilidad de las tierras. 
Antiguo asentamiento chichimeca, precolombino, conquistado por Conín, posteriormente hacienda y propiedad del cacicazgo de los Tapia.  
Durante el siglo XVII poco a poco la austeridad cedió el paso a fincas en que había grandes casas de gruesos muros con techos de vigas, tiendas, santuarios, cobertizos, graneros y viviendas para los peones.  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario