sábado, 27 de abril de 2013

Edgar Samuel Guajardo Arteaga (HACIENDA DE GOGORRON)


El origen del surgimiento de las haciendas es a partir del siglo XVI hasta el siglo XX. Cuando el avance español estaba en su apogeo por querer colonizar nuevas tierras indígenas. Eran establecidas para generar riqueza gracias a las actividades productivas como lo son. Minería, Ganadería, agrícola, mezcalera y posteriormente industrias. Lo que hace que estas construcciones tengan un gran valor económico por es simple hecho de los aportes históricos y su consolidación del desarrollo económico. La forma general de la casa es de L o U, alrededor de un patio con arquería, la construcción de dos plantas y disponían de un gran número de jardines.

La hacienda de Gogorron (1643); propietario original por Antonio Arizmendi Gogorron está situada en la región de Villa de Reyes en San Luis Potosí. Fue uno de los primeros asentamientos españoles en el estado.

Una de las características de las haciendas es que se sitúa una iglesia o capilla adjunta de la edificación en general. Esto por el mismo hecho de que las haciendas estaban muy alejadas de la capital y pues para poder colonizar necesitaban de la religión  Los elementos mas destacables son de un estilo barroco  por la utilización de la cantera en balaustrada, fachadas,arcos ojivales, frontones triangulares, cornisas.





Esta parte de la hacienda se aprecia los arcos ojivales con la balaustrada en la segunda planta, crea la sensación de una repetición de los elementos. si ponemos atención en los pilares de la parte superior las observamos que son redondas mientras que las de la parte inferior son cuadradas. 

  
 El casco principal va aumentando la dimensión  ampliando las habitaciones, cabe mencionar que se observan en algunos espacios posteriores elementos del barroco, tales como las proporciones de arcos, ventanas y puertas, y sus rasgos decorativos y el grosor de los muros.

Además de la casa principal el casco contaba con una capilla, casas de los trabajadores, 
edificios administrativos, tienda , huerto, caballerizas, corrales para ganado, bodegas de 
almacenamiento de la cosecha. Y dependiendo de lo que se producía en la hacienda eran las 
instalaciones especiales que se tenían, como pequeñas fabricas o molinos. 



Los principales materiales utilizados en su construcción son piedra de cantera en fachadas y patios. Los muros secundarios eran de mampostería de adobe, techos de vigas de madera y cubierta de teja de barro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario