domingo, 28 de abril de 2013

Lupita De La Riva De La Torre Ex hacienda San Gabriel de Barrera


 

Se denomina hacienda a una finca agrícola, de gran tamaño, generalmente una explotación de carácter latifundista, con un núcleo de viviendas, normalmente de alto valor arquitectónico. Sistema de propiedad de origen español, concretamente andaluz, el modelo fue exportado a América durante la época colonial.

ORIGEN

Tras la conquista de Tenochtitlán y el reparto por la Corona española de tierras de Nueva España, que intentó salvaguardar las tierras indígenas prohibiendo su posesión por los españoles, se produjo una violación sistemática de esta disposición, llegando incluso a concederse mercedes de ganado, por los virreyes, en estas tierras. La creciente demanda interna y externa de productos agrícolas y ganaderos, propició la expansión territorial y económica de las labores y estancias de ganado, y este fenómeno dio origen al surgimiento de la hacienda.  

CARACTERISTICAS

En el núcleo que conforman los distintos edificios de una hacienda, encontramos tres grupos bien definidos de construcciones, en un plano claramente jerarquizado:
  • La vivienda señorial, realizada con materiales de mayor calidad (mampuesto, granito, mármol...), que incorporan usualmente elementos propios de la arquitectura urbana, tales como torres contrapeso, con remates elaborados, torres mirador, capillas, espadañas o magníficas portadas, singularizados como hitos destacados sobre las líneas de cubierta. En general, estos edificios, verdaderos palacios en muchos casos, siguen el estilo o corriente artística más acreditada en el momento de su construcción. El acceso a la vivienda señorial no se realiza desde el patio principal, sino desde un patio propio, que suele estar comunicado con aquél.
  • El conjunto de viviendas de encargados y personal fijo, situadas, junto con algunas construcciones de carácter auxiliar de tipo fabril, en torno al patio principal, al que se accede desde un portón exterior, usualmente rematado por un escudo u hornacina decorada, y que hace funciones de distribuidor. Suelen ser construcciones en tapial o ladrillo, con verdugadas en algunos lugares, esquinazos de mampuesto, rollizo sin desbastar en las armaduras, y todo encalado. Las cubiertas suelen ser a dos aguas, rematadas a veces en las fachadas del portón.
  • El conjunto de construcciones agrícolas y estancias para jornaleros y gañanes, incluido el comedor colectivo, que normalmente se disponían en torno a un segundo patio, posterior, relacionado con el principal, pero con acceso directo desde el exterior, por la zona de cuadras y corrales. Se construían en tapial y de forma más sencilla que el resto del conjunto.


Ex Hacienda San Gabriel de Barrera

La Ex Hacienda del Siglo XVIII cuenta con una casona colonial en donde se exhiben pinturas, muebles y tapices del siglo XVIII. Además cuenta con 17 admirables jardines de distintos estilos.

Antiguo beneficio de metales que perteneció al hacendado Gabriel Barrera. Su apogeo lo vivió durante el siglo XVIII y actualmente esta destinado para albergar 17 jardines, muy originales, en los que se cultivan y cuidan distintos tipos de vegetación. Su decoración es antigua y exquisita, así las personas que lo visitan no solo se deleitan por la extraordinaria naturaleza, también por el buen gusto de los detalles que la rodean.
Conocida originalmente con el nombre de Ex Hacienda de Barrera Grande, cuenta con 22 mil metros cuadrados de extensión y el acceso original es por un puente sobre el río Guanajuato.

A finales del siglo XVII, el capitán Gabriel de la Barrera fundó la dinastía de la familia Barrera y con ello la serie de haciendas de beneficio de metales que llevarían este apellido: Hacienda de Barrera Grande, de Barrera de En Medio, Hacienda de San Antonio de Barrera, de Dolores y de Sacramento.
El interior de la Hacienda está dividida en tres partes: la primera, destinada a la casa habitación, oficinas y áreas de recreo (actualmente parte del Museo); la segunda parte, para los servicios religiosos en donde se levanta la pequeña capilla que cuenta con un Retablo del Siglo XV Español; y la tercera y última parte, en la que fue el laboreo, en donde se encontraban los patios para la amalgamación, galeras, almacén de mineral, acueductos, norias, estanques y caballerizas.
 Las áreas que originalmente se destinaban al trabajo de beneficio de metales son ahora 17 hermosos jardines cada uno con un estilo propio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario