domingo, 28 de abril de 2013

Gabriela Estrada López- Hacienda San Gabriel, Guanajuato


Desde 1979 el Museo Exhacienda San Gabriel de Barrera, ofrece a los visitantes de la ciudad un verde y colorido recorrido en el que las bellezas arquitectónicas se conjugan con diferentes ambientes. El museo brinda a nuestros visitantes un pródigo reposo de belleza, pasado y tradiciones.
Conocida originalmente con el nombre de Exhacienda de Barrera Grande, cuenta con 22 mil metros cuadrados de extensión y el acceso original es por un puente sobre el río Guanajuato.

A finales del siglo XVII, el Capitán Gabriel de la Barrera fundó la dinastía de la familia Barrera y con ello la serie de Haciendas de Beneficiar metales que llevarían este apellido, Hacienda de Barrera Grande, de Barrera de En Medio, Hacienda de San Antonio de Barrera, de Dolores y de Sacramento.

El interior de la Hacienda está dividida en tres partes: la primera, destinada a la casa habitación, oficinas y áreas de recreo (actualmente parte del Museo); la segunda parte, para los servicios religiosos en donde se levanta la pequeña capilla que cuenta con un Retablo del Siglo XV Español; y la tercera y última parte, en la que fue el laboreo, en donde se encontraban los patios para la amalgamación, galeras, almacén de mineral, acueductos, norias, estanques y caballerizas.
Las áreas que originalmente se destinaban al trabajo de beneficio de metales son ahora 17 hermosos jardines cada uno con un estilo propio.

A través de los siglos, la Hacienda pasó por diferentes manos y en el año de 1947 con el último dueño particular, la señora Elsa Bas de Armida, la Hacienda sufre una transformación hasta lucir como ahora la conocemos. En el año de 1975 la adquiere el Gobierno del Estado de Guanajuato.

Fue sin duda la más importante de las Haciendas, que hoy en día es la más hermosa como puede comprobarse al visitarla.

Actualmente la Hacienda cuenta con otros servicios como son: renta de jardines para todo tipo de eventos, servicio de cafetería-bar y Tienda de Artesanías.

          

No hay comentarios.:

Publicar un comentario