sábado, 27 de abril de 2013

Irma Valdez López (Ex Hacienda de Chautla Puebla)





En México, existieron haciendas en todo el territorio. Una de las mejores es la Ex hacienda de la región de Puebla, cuyo casco es de una belleza inigualable por su arquitectura colonial.
Fachada principal
Esta propiedad está rodeada por los restos de lo que fueron grandes bosques. Actualmente la propiedad cuenta son 60 hectáreas, 35 de los cuales son bosques y 12 es agua.
La propiedad incluye una casa solariega original, un pequeño lago formado por una presa construida y una residencia de estilo Inglés sobre el borde del lago. 


Historia.

Conjunto total de la ex hacienda
Construida por su primer dueño el Sr. Manuel Rodríguez de Pinillos y López Montere.

El 17 de noviembre de 177 esta Hacienda ser convierte en parte del marquesado de "Selva Nevada", concedido por el Rey Carlos II En este tiempo, la hacienda incluía terrenos y ranchos de los Estados de Puebla y Tlaxcala.

 Años más tarde pasa a  manos de la Marquesa Soledad Gutiérrez de Rivero Martínes y Pinillos y de su segundo esposo el inglés Don Tomás Gillow. Al fallecer la marquesa, Don Tomás contrae nupcias con la hija y heredera de su difunta esposa, la Srita. Mara y Zavalza y Guitierres.

Al morir Don Tomás en 1877, la Ex hacienda paso a manos de su hijo Monseñor Guillow quien la convierte en una de las mejores, que fomenta mejoras en la comunicación ferroviaria e introduce la primera planta hidroeléctrica en Latinoamérica en una propiedad.
Al fin de establecer una escuela agrícola, en 1898 se construye un castillo estilo inglés junto al lago.

En 1914, el territorio de la hacienda es expropiado y se reparten. En 1922 el presidente Alvaro Obregón se devuelve solo 150 hectáreas de 60000 a Monseñor Gillow.

Al morir Monseñor Gillow en 1922, la hacienda la hereda su sobrino Ignacio Kasuski quien la vende a la Secretaria de Defensa. En 1938 la adquiere la Fam. Merino Fernández y se construyen la FUENTE DE LAS TRES TERESAS y la COCINA DE TALAVERA POBLANA.
Actualmente la Ex hacienda pertenece al Instituto para la Asistencia Pública del Estado de Puebla.

Características.

Entrada a la Ex hacienda
Está construida sobre una elevación. La casa es la entrada de la hacienda y se encuentra rodeada de fresnos de siglos de antigüedad.
Patio

Patio interior

Cuenta con dos grandes patios, el patio interior cuenta con una fuente de Talavera “FUENTE DE LAS TRES TERESAS”. Frente a la fuente se encuentra una pequeña capilla.
Fuente de las tres teresas
Los cuatros costados del edificio que encierran al patio interior cuenta con pequeñas torres en las cuatro esquinas exteriores.
Además cuenta con habitaciones alrededor del patio, un salón, la cocina y el comedor recubiertos de talavera.
Cocina
comedor
Al lado de la casa de campo se encuentra los restos de otros edificios de la hacienda como las caballerizas.
Jardin principal y su fuente. vista desde la casa.
Cuenta además con varios jardines. El principal cuenta con una gran fuente blanca flanqueada por dos espejos de agua. En este jardín, existen una serie de caminos, entre ellos unos que conduce al lago y otro al castillo inglés.
lago y castillo
El castillo ingles construido de ladrillo con detalles en blanco. La fachada da al puente de tierra que divide  al lago.

fachada principal del castillo
Esta ex hacienda estra construida totalmente de piedra, la casa tiene un estilo colonial ah pesar de que México ya se encontraba independiente de españa, el edificio contiene caracteristicas de la arquitectura española cuenta con columnas sencillas y arcos en ventana y puertas.. El castillo al igual que uno de sus dueños es totalmente inglés, y eso lo podemos distinguir en los materiales  y los detalles.
Sus espacios, siguen las caracterististicas de una hacienda mexicana (excluyendo el castillo), cuenta que un gran patio a la entrada con una superficie de piedra y habitaciones que pertenecian a terceras personas .El patio interior cuenta con jardines, la recamarmara principal, cocina y comedor, este patio podria decirse que era meramente de los dueños.
Cuenta tambien con una pequeña capilla en el patio.
Exteriormente cuenta con las caballerizas y habitaciones para los obreror.se podria decir que esta hacienda era utilizada nadamas como casa de vacaciones, no se tenia una actividad especifica.
Ruinas de las caballerizas
Las superficies de los pisos son de piedra cortada unidas con mortero. En las habitaciones vemos materiales ya más modernos y techos de madera. Estos materiales se utilizaron por que era lo que abundaba en el entorno (esta rodedada de un bosque) y por que era una familia muy adinerada ademas con ideas europeas, pero tambien con caracteriticas de la region como la talabera y los colores (anteriormente estaba pintada de  colores muy brillantes).
Ex hacienda antes de ser restaurada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario